Noticias
Maximilian Büsser ( MB&F ) vuelve a impresionarnos con una nueva entrega de un "artefacto" horológico exclusivo y único, totalmente innovador e inspirado en su pasión por la estética y el diseño de los vehículos motorizados de mediados del Siglo XX. Es una auténtica micro Escultura de Titanio y Zafiro, perfectamente engranada.
Se llama HM9 (Horological Machine) y es una verdadera joya de la Alta Relojeria con un aspecto impecable de líneas pulidas y estudiadas al máximo, inspiradas en las primeras formas sinuosas de la aerodinámica con la aparición de las curvas en la aviación y los coches deportivos de los años 50. Tiene un descarado diseño retro que evoca a un motor de avión vintage, con un conjunto simétrico que equilibra y ni qué decir de la complicación que se ha marcado, para hacer latir a la perfección esta obra maestra.
La pieza ha sido concebida en dos ediciones limitadas a 33 unidades cada una. La version "Flow Air" con clara inspiración de aviones como el De Havilland Venom, y la versión "flow road" con clara inspiración de los velocímetros retro de los deportivos antiguos, como el modelo Mercedes w196 y el Buick Streamliner. Tanto en una versión como en la otra, se agradecen la simpleza y claridad de visualización de los diales. (Mi preferencia personal, el "air" por su dial y movimiento oscuro antracita).
El movimiento, calibre de devanado manual exclusivo, es una complicación que ha costado más de 3 años de desarrollo, tiene una similitud conceptual con el doble balance del LM2. Los dos balancines de movimiento actúan de manera separada en las dos vainas que hay a los lados simétricamente situadas al cuerpo/fuselaje del reloj y a través de una cúpulas de zafiro talladas se pueden ver sus funcionamientos con frecuencia de 2,5 Hz . Y en centro de la pieza, bajo una ventana de zafiro podemos apreciar el diferencial planetario central que hace una lectura promediada de los balancines y regula el tiempo como un "motor" dándole 45 horas de reserva de marcha.
La caja del HM9 con su original forma de motor de aviación que en la cola final descubre la corona dentada, se ha dividido en dos ejes más la corona del dial, y conlleva una patente exclusiva e inédita hasta el momento, de estanqueidad tridimensional. Todas sus líneas de diseño son excepcionales, conformando una orquestada simbiosis de superficies de titanio de grano cepillado, con líneas pulidas en sus detalles de remache. Una virguería.
Sin duda, con este modelo se ha alcanzado la perfecta conjunción de ideas, sueños, deseos, inspiraciones y aspiraciones de conformar una "máquina original" que auna todo lo anterior con otro gran reto: el reflejo del Tiempo en un producto único. Enhorabuena
El 7 de Noviembre del presente 2018 se va a celebrar en un precioso restaurante londinense un tradicional "evento" relojero. Lo que viene a ser un encuentro con una serie de marcas de Alta Relojería que presentan sus piezas al público asistente. La acción anual es llevada a cabo por el grupo "The Watchmakers Club" que para la presente edición ha elegido como punto de encuentro el distinguido negocio de excelentes steaks, el "Restaurante M" de la Threadneedle Street de Londres, en su espacio reservado para eventos privados. Sin duda, una excelente oportunidad para los amantes de la Alta Relojería de apreciar las magníficas piezas que serán presentadas allí, de prestigiosas marcas como Andreas Strehler, Carl Suchy & Sohne, Cyrus, Czapek, Fears, Garrick, GoS, Lonville, Moritz Grossmann, Pinion, Qlocktwo,Vault Swiss.
Baselworld 2018 Novedades de Alta Relojería.
La casa de origen florentino Officine Panerai presentó en el reciente SIHH2018 una pieza impresionante, adentrándose cada vez más en la Alta Relojería exclusiva. El L’Astronomo Luminor 1950 Tourbillon Moon Phases "Equation of Time" GMT , una Joya para coleccionistas homenaje a Galileo Galilei que se realizará sólo bajo pedido (una vez realizado éste, se asignará al cliente un relojero específico para la realización y pormenores del reloj)
Con funciones de horas, minutos, segundero pequeño, fecha, indicadores de meses, segundo huso horario (GMT) , indicadores de 24 horas, indicador de horas del amanecer y de la puesta del sol, ecuación del tiempo (lineal) , tourbillon, fases lunares (algo inaudito en la marca) y reserva de marcha (4 días). Además, se puede "personalizar, al ser exclusivo por encargo. Poca cosa, verdad?
Esta "pieza" viene a presentar las formas de otros modelos de la casa, con una estructura esqueletizada que deja ver la fascinante Obra de Arte Horológica creada, sobre Caja de Titanio satinado Luminor 1950 de 50 mm de diámetro (aunque también se dan las opciones de Acero y Oro, a gusto y resistencia de muñeca del cliente).
El movimiento, P.2005/GLS (Galileo Luna Scheletrato) es un calibre de 451 componentes. Funciona con un precioso Tourbillon visto, a las 9, con volante en Glucydur® ( Es una aleación compuesta de berilio, hierro y cobre, un llamado "bronce al berilio". Es muy duro, muy estable, resistente a la deformación y a la corrosión, y no le afecta el magnetismo, ni los golpes ni la temperatura). El escape gira en una dirección perpendicular, en lugar de paralela al dial, y lo hace dos veces por minuto.
El disco de la fecha está fabricado en borosilicato, con los números grabados con láser, para que sean invisibles en todo el dial excepto en la ventana posicionada a las 3. Para crear este efecto óptico, han situado un cristal polarizado sobre el disco.
En la parte posterior del reloj, se muestra la pantalla de fase lunar compuesta de dos discos. Uno superior que indica las 24 Horas representadas por un Sol irradiando su luz en el día, y por la noche con un cielo azul oscuro estrellado, que deja ver por un círculo, en otro disco inferior, cómo va rotando en su justo ciclo (tiene una precisión de un Siglo) la Luna.
Sin duda, una pieza increíblemente bella y precisa, que no sólo enamora a los adictos al concepto Panerai, sino que atrae todas las miradas de cualquier aficionado a la maestría.
Ulysse Nardin lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a romper moldes, y lo hace ampliando una colección que nos fascina. Ha presentado en el SIHH2018 el "Freak Vision" , una versión nueva del Modelo Freak, cargada de innovaciones punteras.
Esta revolución de la Alta Relojería se mueve con una rueda de silicio súper ligera con bloques de níquel, y unas micro cuchillas de silicio estabilizadoras. El tiempo se sigue indicando con el movimiento característico de la colección, con un carrusel volador (movimiento de baguette) que gira alrededor de su propio eje. y con un puente superior, tallado en 3-D, que está inspirado en el casco de un barco. Lleva un sistema de bobinado automático "Grinder" de transmisión de la energía, que aprovecha al máximo incluso el más mínimo movimiento de la muñeca.
El escape de anclaje, basado en los mecanismos flexibles, acentúa la elasticidad de los muelles planos. Con una caja de 45 mm de Platino y bisel de titanio con revestimiento azul, y cristales de Zafiro antireflectante en ambos lados, con forma de cúpula. Elegante, Vanguardista, Sencillo. Innovador. Un acierto.
Recientemente, se ha celebrado el 28 Salón Internacional de la Alta Relojería en Ginebra (SIHH2018)
Hemos podido constatar varios aspectos singulares con la celebración de estos eventos, que con el transcurrir de los años se suceden, y que en próximas fechas analizaremos pormenorizadamente. Mientras tanto, os traemos una selección de algunas de las novedades presentadas, las más afines a los criterios que distinguen a Tempora Tempore Tempera y que solemos mostraros regularmente en Hors Du Temps
"Time Machine Regulator 911 "
Ulysse Nardin
"Executive Moonstruck Worldtimer "