top of page

Tourbillon

Tempora Tempore Tempera

   En esta sección. TTT  muestra su lado más irreverentemente libre, y  acerca al aficionado su opinión personal, articulando críticas  alejadas de los protocolos oficiales, sobre las ultimas novedades de la Alta Relojería Mundial, y desde una perspectiva mordaz (pero siempre respetuosa), y desarrollando un debate sobre estéticas, técnicas, tendencias, diseños y estilos.

Hors du Temps
Hors du Temps
Hors du Temps

SUPERVIVENCIA

   Recientemente, se ha presentado un reloj por parte de la Casa  de Alta Relojería de Richard Mille, en colaboración  con su amigo Sylvester Stallone, con inspiración directa en su personaje de John "Rambo". Se trata del  RM25-01 Tourbillon Adventure. En Edición Limitada de 20 ejemplares a cerca del millón de euros la pieza, es un cronógrafo movido por Tourbillon que se complementa con una serie de "gadgets" que ayudarían a la supervivencia en sitios hostiles. Funciones tales como una Brújula, una cápsula con 5 pastillas potabilizadoras de agua, una burbuja de nivel. Resumiendo, no deja de ser una "boutade" comercial de lujo, que ya tiene sus fans, como no, clientela pudiente como algún príncipe catarí también, y a toda la prensa especializada rindiéndole pleitesía publicitaria a la ocurrencia, y como decimos por estos lares: "riéndole los pedos" al Sr. Mille. Perfecto. Lo previsible en el sector.

Alta Relojeria
Alta Relojeria

   Al mismo tiempo que ocurría esto, ocurrió otra cosa en Australia. Un chico de 24 años, literalmente, salvó la vida gracias a que la aplicación que llevaba su smartwatch (reloj inteligente, es la traducción) cuando  le alertó de que durmiendo de noche, sus pulsaciones se disparaban a más de 130/140, por lo que, decidió ir al médico, y detectaron así y a tiempo, que tenía un agujero en el corazón y que esto también le afectaba a un pulmón. Fue operado de urgencia para repararle tales daños. 
   Es decir, de no haber descubierto esto, gracias a la aplicación de ese <reloj-smartwatch-aparato-artefacto-loqueselequierallamar-cosaqueseponeenlamuñecayquetambiéndicelahora>  igual ahora no estaría vivo el chico.

Alta Relojería

   Se me ocurrió realizar un comentario al respecto de estas dos eventualidades que han coincidido en el Tiempo (qué mejor medio y más ocurrente!) y fue el siguiente: {"...nos habrá invadido, nos podrá gustar o no, podremos decir que no es un reloj en sí, que no tiene una mecánica con "alma" , que no esta trabajado a mano ni se le ha puesto pasión. Sí, todo eso y más. De hecho, yo detesto los "smartwatches". Me parecen impersonales.Pero.... he aquí la demostración de que es algo funcional, efectivo para nuestra salud y la vida cotidiana, y acaba de "salvar una vida" detectando problemas cardíacos!. "Encima".....es barato!: 300 € ¿¿Sabéis lo que eso "significa" a niveles "comerciales"??  >> ...que esto no va a parar de ARRASAR en el Mercado!!. Nos guste o no, al margen de su estética y otras funcionalidades complementarias más o menos útiles... la verdad es, que el smartwatch ha llegado para quedarse, y lo que es importante en mi opinión: para ayudar a las personas y cuidar de su salud. Algo "muy necesario" para todos a diario.
Y todo esto pasa, cuando Richard Mille junto con Sylvester Stallone. a modo de Rambo acaban de lanzar al Mercado de la Alta Relojería un "artefacto" con forma de reloj que nos "ayuda" a sobrevivir en "sitios extremos", porque lleva una brújula y 5 pastillas potabilizadoras de agua. Ah!, por la "modesta" cantidad de 983.000 € la pieza de edición limitada.La manera de ver la supervivencia en cada individuo, es algo "muy personal e intransferible", está claro."}. 

​

   Bien. Que es lo que pasó entonces?? SE HIZO EL SILENCIO

   Compartí mi comentario en algún foro especializado. En uno,  alguien a modo despectivo lo tachó de "publicidad!" (como alertando: El Demonio!!!) . Como no, fue un ciudadano suizo, qué casualidades!. Al parecer, para él todos los posts, noticias y miles de imágenes de relojes que se "publican" en los foros de relojería, no tienen el efecto "publicidad". Ni esa intención. Claro.  ( éste mismo ejercicio de opinión, le genera una espléndida publicidad gratuíta al Sr Mille y su criatura ) .
   Incluso llegó a aplicarse la Censura! y eliminarme el comentario en un sitio. Algo que, no deja más que evidenciar dos cosas de verguenza ajena: MIEDO y Sectarismo, que quieren "encubrir" una realidad molesta, que no  interesa o se cree perjudicial para con un sector que apoya. Bueno, bien, vale. No me afecta lo más mínimo esto. 

Pero....... volvamos a lo verdaderamente importante de toda esta historia y analicemos en sí la cuestión, y sus consecuencias. 

   A ver. Como digo en mi post, soy el primero en repudiar los llamados smartwatches. No me pondría uno ni regalado. Principalmente, porque lo último que me faltaba es estar todo el día obsesionado con eso : ..que si me ha subido la tensión un punto, o el ritmo cardíaco, o la glucosa.... joder, menuda angustia!!!!.
   También digo, que cada cual es libre de hacerlo, y de llevar en su muñeca lo que le plazca, no?. Incluído un "artefacto" que tiene más de ocurrente que de útil por un millón de euros, o por 20 millones, por ejemplo. Allá cada cual gaste su fortuna como guste.
   Por tanto, no soy muy partidario ni de "demonizar" ni  de "censurar" a nadie o nada. Doy mi opinión que es una. Cada cual tiene sus gustos, y que "libremente elija" dentro de un Mercado Libre y "competente". 

​

   Uy. Creo que nos vamos acercando al punto caliente de la cuestión. Y es algo muuuyyyy profundo. 

Alta Relojeria
Alta Relojeria

   Va a resultar, que todo esto, "algunos" en el mundo de la relojería lo ven como una "guerra de mercado" : "...no se venden relojes, porque han llegado los smartwatches".  O que este fatal desenlace pasará tarde o temprano. Nada más lejos de la realidad. Y sobre todo, nada más lejos de la realidad de la Alta Relojería, por supuesto.

   De ahí, que sean incomprensibles ciertos "silencios" y que, los que controlan y manejan el Mercado, teman de esa manera a estos aparatos. { Por cierto. No hace mucho tiempo, una  de las más notables personalidades del mundo de la Alta Relojería, que es uno de  los mejores diseñadores/creadores de piezas únicas y originales con sus marcas de Alta Relojería (que me encantan), fue elegido por una marca muy famosa para diseñar sus modelos de smartwaches, lo cual me alegró bastante, y, pude ver en aquel momento también , "ciertos silencios" muy notables, entre "colegas" . No diré más }.

   Pero digo yo: miedo de que??. Usando de símil la noticia del chico australiano, no creo que ahora un millonario vaya a circular por el mundo en un vehículo medicalizado , por si le da un pasmo, renunciando así  a llevar su Lamborghini/Ferrari. Alguno haría eso?? NO.

​

   A ver. Pensemos. Hace muchísimo tiempo que no tenemos necesidad ninguna de portar un reloj en la muñeca. Eso es una realidad más feaciente que la existencia de la torre Eiffel. Están los móviles, las pantallas por las calles, en todos los vehículos hay uno, despertadores, mp3..... y no se nos ha ocurrido demonizar a ninguno de estos aparatos por ello, que yo sepa. Conviven con nosotros desde hace décadas y con nuestros relojes. Y se venden MILLONES de relojes!!!!!!!!!
 

   Yo entiendo, que la aparición de algo nuevo en un mercado/sector que estaba "monopolizado" (sí, como suena. Y más adelante me extiendo sobre esta palabra) hasta ese preciso momento por una parte concreta de ese sector, hace que se reaccione de manera (a mi entender, equivocada) que quieran intentar hundir o hacer desaparecer a dicha "competencia", o algún atisbo de su mención. Error.

​

   Lo estamos viendo últimamente en otros sectores. Como es el caso de: el sector Taxi vs Uber/Cabify. Caemos en lo mismo: "lo tradicional, contra lo tecnológico". Qué se debe hacer? lo tradicional, cambiar y modernizarse? acotar lo tecnológico? Pues no. En mi opinión sólo hay una opción democrática: convivencia en un libre mercado. Que sea el ciudadano el que elija lo que quiere adquirir en SU vida con SU dinero. Por tanto, a los que llamamos "tradicionales", tendrán que hacer atractivo su producto para que el ciudadano prefiera (como yo lo prefiero) lo de siempre. Y los otros, cumpliendo normativas y lo que se tercie, pues competir y hacer más atractivo su producto, o su coste, o su tecnología, vaya usted a saber.

   En el caso de la Relojería, y más en la Alta Relojería, como decía anteriormente, no creo que el coste o  la tecnología hayan supuesto nunca una consideración a tener en cuenta. Quien paga cientos de miles de euros, o millones de euros oiga!!, por un producto que lo único que hace es darte la hora y los minutos, y sólo si le das cuerda previamente, no creo que esté pensando en adquirir algo por su bajo coste o por sus funcionalidades. Me explico?

   Ahora quisiera retomar ese "palabro" del Monopolio. Más que nada, para ahostiar a base de "ZASca" a ese suizo que me contestó, y de paso, a  otros muchos que siempre han defendido la misma cantinela sobre lo que es "autentico" y no en la Relojería porque lo dicen ellos y sólo ellos. Algo que sí me molesta un poco. 
   Un monopolio, tiende a ser siempre  descuidado y maltratado por sus guardianes y con diferentes causas y efectos. No es necesario que se sume a esta ecuación el factor competencia, no. A veces, la peor competencia es tu propia incompetencia. Lo captan?

Alta Relojeria

   De hecho, no hay más que ver todo lo concerniente al archiconocido y prestigioso "Swiss Made". Esa "marca" era, ha sido, llego a ser, y en la actualidad aún lo es (creo), un grandísimo referente de la Relojería en el mundo, y el Centro de la inmensa mayoría de mercado del sector. Alrededor de ese "sello" no sólo están las más prestigiosas marcas, manufacturas y talleres de Relojería y Alta Relojería Mundial; sino que, desde otrora tiempos se han adherido al sello y por ende, nacionalizado suizo su Arte, muchísimos maestros relojeros internacionales, franceses, ingleses, rusos, italianos, finlandeses... que  desarrollan su oficio y siguen las más antiguas tradiciones relojeras creadas allí.
 
   Pero bueno, eso no implica que el no portar el "Swiss Made" en el dial o cualquier parte del reloj, no sea un producto superior y con calidad.  En un A. Lange & Söhne pone Glashütte. En un K. Chaikyn pone Made in Russia. En un Hajime Asaoka, Tokio Japan..... Se entiende, verdad?.

Alta Relojeria

   Pues precisamente  el "Swiss Made", como decimos en mi pueblo:  "tiene tela y marinera".

​

   Se mal regularizó no hace mucho,  estableciendo "unos mínimos"  exigidos para poder  certificar que se utiliza la denominación  adecuadamente.  Esos porcentajes exigidos  estaban en un 50/50 % (lo explico: un reloj debía de ser mitad puramente suizo, y la otra mitad, es decir, ciertas piezas de los mecanismos o del producto, podían ser  Made in China o Made in Taiwan, o que cierta parte de los montajes se hicieran en Hong Kong, o en Vietnam.... aspecto que ya en sí me decepcionaba por completo ), ahora, se han establecido en un 60/40 % pero incluyendo en el total los costos de desarrollo del I+D. 
   Lo que  en verdad hace esto catalogable como Swiss Made cualquier reloj que pague por  la "frase".  O sea, todo el reloj puede estar hecho en Manila, que te estableces en Neuchâtel  pagas y punto:  " Ya eres excelente y suizo", aunque en realidad portas un reloj Filipino pero eso sí : Swiss Made. Esto es lo que verdaderamente os deberíais de hacer mirar chico, y con urgencia!.

Alta Relojeria

   Hasta una de las más prestigiosas marcas de esos lindos parajes suizos, recurrió no hace mucho, a renunciar a la utilización en sus diales del sello "Swiss Made" a modo de protesta y cansancio por el maltrato del monopolio nacional. Es más, crearon una excepcional pieza única, de forma irónica, realizada 100 % suiza en su totalidad. La caja (no es broma) es una mezcla de resina y auténtico queso Vacherin Mont d'Or suizo, y la correa es de piel de vaca suiza. Y otro reloj , a modo de respuesta al smartwatch, con aspecto similar al modelo mencionado en la noticia del chico australiano. Pero con un excelente movimiento de cuerda manual que "sólo" da la hora, 100 % suizo, realizado y montado a mano. Esencialmente, esto es de lo que se trata la relojería suiza.

​

   Relojes que alcanzaron cifra considerable en una subasta exclusiva y la recaudación se donó a la Fundación para la cultura relojera suiza. Ejemplar.

Alta Relojeria
Alta Relojeria

   ASÍ ES como se hace cara a la competencia y a la adversidad: SIN MIEDO - SIN BARRERAS - SIN LIMITES  -  CON IRONÍA - CON CREATIVIDAD -  CON MARKETING.

   De nada sirve negar la realidad, de nada sirve intentar apedrear a la competencia, de nada sirve tapar/borrar lo evidente a ojos de todo el mundo. Hay que salir a la "jungla" diaria del Mercado, o de la propia Vida,  con la dignidad de tu verdad, de tu producto, y con la fe de que vas a lograrlo de un modo honrado y justo. Y así se logra.

Alta Relojeria

   Soy de los que se alegran porque un artilugio (..le llamamos SmartBracelet??) ha salvado la vida a una persona. Sí. Pese a quien pese. Lo digo y lo diré. Y no, no creo que para la supervivencia se necesite un reloj de un millón de euros. { PD: desde el minuto 1 he intuido que el Sr. Stallone  ha necesitado 5 años de su vida para crear a su "monstruo", que no deja de ser un vulgar plagio estético del magnífico Concord  C1 Quantum Gravity ["...Noooo sssiiiiieeentoooo laaaas pieeeernaaass!!!..."] . Impresentable}.

​

11_b.jpg

​

   Si es por estética, me chiflan otros inmensamente más baratos, e infinitamente más chulos. Por ejemplo: éste.

​

​

Pero repito: Doy mi opinión, que es una.

MicroPropuestas

y
Médicis relojeros en auge

   Por mi tierra hay un dicho muy antiguo que dice así: "....aquí hasta el más tonto, hace relojes de madera...",  como intentando ironizar sobre lo avispada que puede llegar a ser la gente más simple ante cualquier oportunidad. Por cierto, eso de hacer "relojes de madera" es una maestría de Alta Relojería (....por desgracia, poco reconocida) que por ejemplo hace a la perfección el gran Maestro Relojero Valerii Danevych y que muchos quisieran llegar a un mínimo de su perfección. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a tal Maestría.
   Pero no nos desviemos del asunto. Vamos a lo que quería decir: Parece ser, que aquí ya hace relojes cualquiera. Eso de ser un Philippe Dufour o un Konstantin Chaykin ya no se lleva, no. Eso es algo "rancio", del pasado. Ya no hace falta ni ser relojero, qué cosas. Simplemente con ser aficionado (...a veces, ni aficionado) te gradúa para crear un reloj y meterte en el mundo de la Relojería. Bendito Internet.

   Hay algunos sectores entre las redes sociales que alientan a esto de diseñar un "reloj-marca-modelo-idea-proyecto-ilusión-humo" porque claro, es algo "muy necesario".
    Como que se les figuran "pocos" los modelos-marcas-maisons-maestros independientes, habidos y por haber (....me dan verdaderos escalofríos el ver la "simple" lista de
Marcas de Alta Relojería que albergo en mi página y no están todas!!, si añadiera las "MicroBrands-Indies" y demás, serían decenas de miles!!!). 
 

   Crear un reloj se ha convertido ahora más en una labor de Marketing en las redes sociales, que de cualquier otra cosa (....ante todo y sobre todo, hay que crearse un perfil y página de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Youtube, Web..). Y luego, acompañando de cuatro "renders" (dibujos/imágenes) animados en 3D, y embutido todo en un "micromecenazgo" (perdón por el "palabro" , lo explico en cristiano moderno: "crowdfunding/kickstarter/indiegogo") hacen todo que sea muy fácil de masticar y que, como por arte de magia, multiplique de voluntarios apadrinadores ( Mecenas!! como en el Renacimiento!!) al bebé creado, o mejor dicho, en gestación (aunque a veces  ni siquiera se haya gestado ni un sólo engranaje de lo que se pretende vender). Toda la aventura transcurre casi en segundos, medidos con cualquier reloj.

   Todo esto de la venta del "nonato" me recuerda un poco a la gran burbuja inmobiliaria que hubo durante una década reciente en mi país, España, y que se extendió por toda Europa, e incluso por el Continente Americano. La llamada "crisis del ladrillo". Se vendían apartamentos-pisos-duplex-chalets que aún no se habían "ni proyectado" en plano. Eran un "render", un hueco en un solar. Eran simples ilusiones de futuro de un promotor/constructor, que prometiendo pingues beneficios al director de banco de turno (...el que a la postre iba a sufragar la compra de los terrenos y la edificación a base de un megapréstamo), hacían entre ambos que para infinidad de familias fuese necesario que se hipotecaran hasta en más de 50 años con aquel banco, para ser propietarios de una parcela amueblada. Todo esto se hacía a conciencia, y  con "cientos de miles de apartamentos-pisos-duplex-chalets" ya construídos en el mercado de segunda mano, y a un muy buen precio! . Pero claro, lo cool era "estrenar" personalmente.
   Como resultado de todo aquello: Promotores/constructores arruinados y  suicidados (...otros tantos megaricos, claro!) cientos de miles de familias arruinadas, desahuciadas, y también muchos suicidios de por medio. Y como la banca siempre gana, rescate de toda la banca con los dineros de todo el país para que no se hunda éste por entero. Una alegría que nos ha costado muy cara, y aún pagamos.

   Supongo, volviendo a los "Microrelojeros modernos",  que muchos de ellos no piensan una pizca en hacer un mínimo estudio de mercado, revisionar todo lo realizado anteriormente (...muchos diseños de lo que veo son #masdelomismo #plagioalcanto #inspiradoen.....). Todo queda disimulado con un: "...es una revisión de los 80....un homenaje a los cars deportivos de  los 70.....inspirado en el Tag-Monaco....o en Steve McQueen....o en los relojes de piloto de la 1º Guerra Mundial....o en los Faros marineros de la Costa Oeste al atardecer....",vamos, que todo vale con tal de hacer una "Pastelada" <<Limited Edition>> (...of course!) que, fíjate tú, siempre tienen una gran aceptación de mecenazgo online!!. Parece ser que nos sobran los dineros (....o como decía mi difunta abuela: "siempre hay un tiesto pa una mierda"). Aunque también los hay, que con esto se estrellan de tal manera, que se les quitan las ganas hasta de mirar la hora. 

    No quiero demonizar con ello, la pasión de los cientos de microbrands, microindies, microaficionados, microarrimados, y todos los micros que inundan las redes con sus prototipos relojeros, ya será la cruda realidad quien ponga a cada cual en su sitio. 
    Yo sigo diciendo y aconsejando, que ha de realizarse una inversión pensando en todo a largo plazo (....mantenimientos futuros...calibres...servicios postventa....roturas...garantías...gasto...) y que, a la hora de hacer una inversión relojera mileurista, hay un mercado cada vez más en auge de segunda mano (y garantizado) donde por ese mismo precio puede uno encontrar y adquirir un Omega, un Tag, un Hamilton, un Certina, un .....
                                                                                              Suerte.

MB & F

Sarpaneva

MoonMachine 2

   Quiero hacer un alto en la pieza recientemente creada entre el relojero finlandés Stepan Sarpaneva y la casa de Alta Relojería  de  Max Büsser MB&F: El MoonMachine 2

   Inicialmente, recordemos que, esta colaboración ya viene precedida de aquel MooMmachine que versioneaba el modelo HM3 Frog  con indicación de fecha alrededor del rotor. Ahora,  para mostrar en su lugar las fases lunares, con el rostro característico de Sarpaneva, rodeado de estrellas.

​

   Se ha elegido otro modelo de la casa , el HM8  Can-Am para realizar simplemente lo mismo, y colocar entre el reflejo de horas y minutos, la fase lunar. Además de incluir otra carita Sarpaneva en el rotor de contrapeso, que al fin y al cabo, es lo que más luce en el reloj (....algo incomprensible: que la mayor atracción de un reloj de 90000 € + IVA sea admirar el movimiento del contrapeso).

Alta Relojeria

   Siempre me he declarado un grandísimo admirador de las piezas de MB&F, de hecho, sueño con tener un Legacy Machine Perpetual Calendar algún día. En mi opinión, es el clásico moderno más redondo, elegante y precioso del mercado en su categoría como calendario perpetuo.

   Ni qué decir tiene que el HM6 me parece también una obra maestra , incluídas las colaboraciones existentes (D. Candaux).

   Pero pongo en seria cuarentena otros modelos creados por la Casa (muy a mi pesar) tanto por la estética y el diseño (me duele decir esto, por los  diseñadores implicados  a los que admiro muchísimo >>> E. Giraud por ejemplo), como por la funcionalidad en sí del reloj. 

Alta Relojeria

   No olvidemos nunca, como suelo decir en algunas ocasiones, de que estamos tratando siempre de Alta Relojería, de Piezas Únicas, piezas de una Edición Limitada de mucha exclusividad, y por tanto, de piezas muy muy caras.

​

   Pienso que, tanto en este nuevo modelo de MoonMachine 2 , como en sus predecesores estéticos, el HM8, el HMX y el HM5 la lectura de la hora se hace casi de rogar. De hecho, en el que se basa la versión, el HM8 donde es proyectada la hora con un juego de prismas de aumento, se hace dificultosa esta visión a cierta distancia de la muñeca, en un vistazo fugaz de la hora. Y solo es posible angulando la muñeca hasta su visión, siendo la vista predominante la rotación del contrapeso, que es el que acapara todo el protagonismo visual.

​

   No me parece muy coherente, que en relojes con unos precios que superan los 90.000 €, la búsqueda de la innovación estética, dé como resultado un reloj, al que, luego a luego, haya que incluirle al cliente "una lupa de aumentos" si se quiere leer bien la hora. 

Alta Relojeria

~RIDICULECES~
BaselWorld 2018
( #NOtodovale)

   Celebrándose todavía a publicación de éste artículo el evento de Joyería y Relojería "Baselworld 2018" (....lo traigo calentito, oiga). Podemos hacer ya, un balance de la actualidad que nos acontece al respecto de nuestra querida pasión relojera.
   Como decíamos previamente hace escasos días, venía precedido el evento de un sinfín de críticas a su gestión, y a las supuestas faltas de, digamos "sensibilidades" en toda la infraestructura que gira en torno a la Feria; que llega a quintuplicar globalmente sus tarifas durante estos días, creyendo, que todo aquel que aterriza en el evento, es alguien sobrado económicamente ("...si te puedes permitir un "peluco" de 100.000 € , no te importará mucho el pagar 25 € por un café, o 600 diarios por pernoctar en una cutre pensión, o pagar 70 € por una pizza y una cerveza ", deberán de pensar frotándose las manos una gran mayoría de lugareños). 

​

   Todo ello sin pensar que el 98 % de los que allí acuden son: primordialmente, los expositores y profesionales afines al sector, es decir, periodistas especializados,redactores y fotógrafos de prensa, técnicos, regentes de relojerías, bloggers y demás gente aficionada, que más bien suelen ser gente normal y de modesta economía. Y por otro lado, los aficionados y clientes que simplemente van a "disfrutar de la Feria" (...con todo el gastazo que ello implica, los viajes desde cualquier punto mundial, estancias, entrada, dietas, etc etc.) que van a ver las novedades, y en cualquier caso,  se adquieren/apartan piezas de coste medio a bajo, si es que aún les ha quedado algo de saldo.

   Claro está, que tampoco aquí acaba la desilusión creciente. Sin ir más lejos, este año han acudido a la Feria "la mitad" de expositores que el año pasado. Han tenido literalmente que "echar las persianas" en dos plantas enteras  del centro donde se celebra, para tapar los huecos, y se ha reducido la duración de la Feria dos días.
 
   Por si fuera poco, ciertas voces bastante importantes del sector, como podría ser Bulgari, han admitido que la relación Costes/Beneficios  empieza a ser poco atractiva, y que también se plantean dejar de acudir en un futuro. O sea, que si esto les sale caro a ellos, qué será de los pequeños expositores....


   Anteriormente, en un artículo de la Saga que denominamos "La Decepción" (...y que aún no hemos podido cerrar. ¡¡ se nos amontona el trabajo!!) ya advertíamos todas estas eventualidades y predecíamos un poco todo lo que está pasando alrededor de los eventos concernientes a la Alta Relojería. Y dejábamos "aparcado" el debate de lo que precisamente acaba ahora de ocurrir, para analizarlo más adelante.

​

   Creíamos más conveniente el abordar el tema que habíamos iniciado con la Saga, y que venía a ser lo decepcionante que nos había resultado el constatar que ciertas marcas de grandísimo prestigio, por el hecho de presentar novedades "a toda costa" y "a cualquier coste" (...que de eso también deberíamos hablar en un futuro), habían presentado en el anterior SIHH2018 una serie de piezas, que bien en todo su concepto o en partes de su totalidad, tocaban de lleno la absurdez más supina, o el diseño más ridículamente inapropiado, con tal de poder presentarse en el evento con algo llamado "Nueva Creación" (....por cierto, aún quedan capítulos de la Saga por ver la luz, tiempo al Tiempo).

Alta Relojeria
Alta Relojeria

   Seguimos pensando lo mismo, si es que no se ha agravado la cosa. Tras los primeros vistazos de la Feria de Basilea y sus circunstancias, continúa flotando en la sala como un iceberg a la deriva, llamémosle el "Mal de la Novedad". Y  que es la enfermiza obsesión por presentar más y más y más novedades, y con escasa inventiva en ciertos casos.

​

   Bien sea esto con la mayor batería de estupideces posibles a modo de remakes, de reversionear cambiando un par de aspectos a modelos ya creados (...un clásico), poniéndole (..utilizándolo vamos) al dial el nombre de algún grupo rockero para homenajearle (.....ya tienen su gloria los AC/DC y los Stones, sólo nos faltarían Iron Maiden, Metallica, Kiss, Pink Floyd, Deep Purple, Black Sabbath, Scorpions, Van Halen, Helloween, Slayer, Manowar, Whitesnake, Motörhead, Mötley Crüe, Dio, Ozzy Osbourne, Alice Cooper, King Diamond.......ánimo!, será por Leyendas...), o carbonizando cajas (....lo del repetidor de minutos del Octo Finissimo Carbon de  Bulgari, con ese sonido a "campanita estreñida evacuando forzada"  no tiene perdón ni  nombre. Que sí precio: 150.000 € de nada).

 

   Y el apuntarse a modas pasajeras como #TrendingTopic del momento con ocurrencias tales: ....zafirear transparentándolo todo (...Hublot y su enésimo Big Bang "yanosabemosquéhacerle"), el patinado y oxidado de cajas en relojes de  mecánica exquisita para dar un aspecto "Rat" a tu muñeca que puedas lucir a lo Mad Max (...aún estoy en shock tras ver lo que ha acometido Chronométrie Ferdinand Berthoud), el customizado de modelos intocables a base de bling blings (...próximamente, aquí un especial dedicado a estas actuaciones en concreto), el rescate de la socorrida "hacer la versión Skull" para tu modelo (...MCdT, tú también caes en eso??) .....en fin; en una palabra, ridiculeces máximas que en otro tipo de productos pudieran ser pasables, pero que en la Alta Relojería, todas estas excentricidades nunca debieron  de pasar de ser eso mismo, una excentricidad o encargo bien pagado, pero que no pueden transformarse en una moda por el mero hecho de ser algo "presentable" en una Feria para "cumplir" con el requisito de la Novedad.

Alta Relojeria
Alta Relojeria
Alta Relojeria

    Por supuesto, que hay bastantes novedades que nos han encantado, y que iremos desgranando en la sección de Noticias, como solemos realizar. Incluso podríamos decir que hay más variedad que en el SIHH. 

​

De momento, seguimos trabajando para ofreceros lo que acontece y  que nos parece digno de admiración, y lo que consideramos también para el  olvido eterno. Todo hay que mostrarlo....

SIHH 2018
"La Decepción"
( Capítulo I I )

   Si bien anteriormente, hacíamos una  (lo más breve posible) introducción sobre los parámetros que supuestamente se espera uno encontrar en un evento de Alta Relojería Mundial, y esbozaba la impresión general causada en el SIHH2018, en adelante iré poco a poco adentrándome en detalles más precisos que puedan determinar mi punto de vista personal.

   Recordemos aquello que comentaba en una síntesis frugal: ¿Cuál debería de ser el objetivo principal de un Salón-Feria de Alta Relojería? ¿En qué se han convertido las Ferias y Salones de Alta Relojería?

 

   Pero, deberíamos incluso de ir más allá, y preguntarnos: ¿Hasta qué punto  es beneficiosa la participación en este tipo de eventos? ¿A cuál asistir? ¿Basilea, Ginebra, Dubai, Londres,Singapur, Hong Kong, Doha, Riad? ¿Todos? ¿Es sostenible el coste? (...no sólo me refiero a coste de infraestructura -que también-, hablo de lanzamientos..., de estrategia..., -y nunca mejor traído- >>>..de Tiempos).

   Quizá dentro de unos cuantos capítulos posteriores, abra otro debate dimensional sobre esta cuestión. Centrémonos en el que ha generado el nacimiento de esta "saga" y que aún ni hemos empezado a detallar. El estar "obligado" a presentar novedades constantemente por el hecho de acudir a un Salón o Feria. Es algo estresante, e incluso me atrevería a decir, que perjudicial estratégicamente. 

   En este último SIHH  ha quedado constatado de un modo evidente que, al igual que podemos decir que es inmensísima la cantidad de  Maisons, Manufacturas, Maestros Relojeros Independientes.... (vease nuestra sección: Marcas), y por ende, cuasi infinita la muestra de modelos de relojes al caso; se hace figurar como un auténtico "milagro" divino el aterrizar con una nueva creación merecedora de tal definición. Y esta nueva creación, no siempre es una buena idea desde el punto de vista del mercado, para ciertas marcas.

​

No olvidemos tampoco que esto, también va de "modas", de gustos, de preferencias. Hay marcas y modelos, que de por sí tienen una tirada publicitaria y una fidelidad  de seguimiento acérrimo (casi enfermizo) por parte de una gran mayoría de público y clientela. Por lo que, ellos, ya vienen con el Marketing realizado. Y por tanto, pueden "permitirse" aterrizar en estos eventos con nuevas creaciones, espectáculos, personajes famosos como embajadores de la marca, etc etc.

   Todas estas circunstancias son las que a veces, hacen que una inmensa mayoría de mercado, llamémosle, "paralelo", de marcas y modelos (...hablamos de cientos de empresas y proyectos, eh....cuidado) queden en la sombra, y el anonimato, por mucho esfuerzo internauta que se realice.

   Otra cosa que hay que analizar, son los modos de venta actuales. Hemos dado una vuelta revolucionaria de 360º a toda la gestión con el cliente. 
   Por una parte, se está dejando bastante de lado al experto y su punto de venta, es decir, las relojerías especializadas,  para realizar un contacto más directo, a base de comercio on-line, bien sea directamente por las casas en cuestión, o mediante ciertas plataformas de nueva creación especializadas y que cuentan con el apoyo de éstas.
Y se buscan alternativas revolucionarias (póngase de ejemplo el Proyecto de "reloj usado" de AP ) como formas de relanzamiento comercial,  muy acertadas a nuestro entender.

   Con todo esto, y a poco de que comience otro de los esperados eventos, Baselworld,  del que por cierto, no paran de brotar comparaciones odiosas y múltiples críticas advirtiendo de las abismales diferencias de calidad entre los dos eventos, infraestructura y precios en estancia y hostelería en general, y demás "pormenores" respecto al SIHH; podremos en capítulos posteriores, razonar el por qué de nuestras "decepciones" y los causantes de las mismas. 

​

 Continuará.........

URWERK

UR-210 Royal Hawk

   Recientemente, la prestigiosa y vanguardista casa Urwerk ( ...de la que soy grandísimo admirador) presentó en el SIHH2018 dos novedades, por asi decirlo. Una, fue el adelanto de la realización de un Proyecto de reloj para un futuro (..aunque ya avisan que va a ser algo no comercial, pero suceptible de algún encargo millonario puntual [mode ironic contradiction ON] )  con movimiento atómico, y que va a ser una gran innovación. Y la otra novedad, vino en forma de "remake" de un UR-210, con unas características específicas. 

   Como ya he comentado con anterioridad, personalmente, me parece muy innecesario el estar "obligado" a presentar novedades constantemente por el hecho de acudir a un Salón o Feria. Es algo estresante, e incluso me atrevería a decir, que perjudicial estratégicamente. 
   Pero mucho más innecesario es el extenso repertorio de artimañas o vueltas de tuerca estética, que se practican a un Modelo ya creado (...no olvidemos ciertas premisas: Edición Limitada, Piezas Únicas, exclusividad, inversión de futuro...), para aparentar que se presenta una nueva pieza exclusiva  en el Mercado.

   Algo así, atisbo a reconocer en la pieza presentada ahora: El UR-210 Royal Hawk. 
   Principalmente he de decir que el modelo UR-210  era y sigue siendo el sueño de mi muñeca. La cúspide del reloj moderno con movimiento de vanguardia, pero respetando los cánones clásicos de la micro-mecánica en la Alta Relojería. Tanto en su versión de nacimiento, el "Full Jacket", como en su versión vestida de piel de cocodrilo. Siempre, bajo las premisas TTT, claro (titanio/acero). 

   Posteriormente, llegarían las variaciones: en Oro Rojo y Titanio.....Super-Luminova ®.... modificaciones de la caja a base de texturas y  tratamientos de Carbono.....  distintos tipos de correas.... Y ahora, esto.

Alta Relojeria

   Verdaderamente, anonadado me hallo (¿Cómo has podido hacer esto, Martin?)

   Han presentado un UR-210 tal como se concibió en concepto, pero en tonos negros mate y toques rojos, con numeración en Super-Luminova ® en un tono rojo fluorescente, y , (...he aquí lo más incredibile) una caja realizada en Platino  y Titanio, y posteriormente lacada (si si, han leído bien, Platino lacado) en DLC negro mate. El elemento en sí, pesa lo suyo.

   Esto viene a ser, poniendo un ejemplo irónico, similar a coger un Jacob & Co. Millonaire o un Backes & Strauss Lady Victoria, repletos de diamantes, y aplicarles una  buena capa de plastilina a modo de acabado final . O ya puestos, podrían darles una mano de color con Tempera "La Pajarita " y un barniz protector. Total, es simple Platino macizo.

   Tengo entendido, que algunos de los presentes en el evento, incluso llegaron a creer al ver el aspecto, que se trataba de la última novedad de Casio G-Shock, algún homenaje estético a la serie Star Trek pero en versión de "tienda de los chinos" para lucir en carnavales, o una inspiración directa de los relojes infantiles de "Gormiti",  perfecto para su inclusión de regalo con la revista, en los kioskos . Nada más lejos, y por desgracia más cerca, de la realidad. La chorrada del siglo de Baumgartner y Frei tiene la friolera cifra de coste venta al público de 155.000 Francos Suizos  aproximadamente (...más tasas, of course), aunque parezca de juguete. Si. Todo esto es serio. No estamos de cachondeo.

Alta Relojeria

   El movimiento sigue siendo el magistral Calibre UR-7.10, y como novedades de aspecto en sí, la caja lleva esculpidas en relieve unas ondas irradiadas regularmente para dar sensación tridimensional (..algo ya realizado en el modelo con anterioridad, por tanto, no es novedad en sí ) y un  diseño más voluminoso, que da un aspecto más robusto y agresivo. La correa es de tela. Se ha realizado una Edicion Limitada de 25 Uds.

​

   Y pregunto yo (...ingenuo de mí )  :

¿ De verdad que es necesario todo esto, para intentar dar una imagen innovadora ?

¿ Hasta qué punto de ridiculez extrema se puede llegar,  para  presentar lo más "cool" de una empresa vanguardista, en una Feria ?

¿ Hasta dónde están dispuestas ciertas marcas a arriesgar toda su trayectoria y prestigio conseguidos, en pro de presentar como novedad "lo que sea" ? 

 

   La peor idea que puede tener un diseñador/creador en ciertas fases de su trayectoria, es, precisamente, mostrar que no se tienen ideas, y hacer esto de un modo elocuentemente público. Lo siento de verdad. Lamento ser tan ácido, pero es lo que siento, y muy a mi pesar, lo describo con tristeza.

Alta Relojeria

   Soy y seré un grandisimo admirador y enamorado de la inmensa mayoría de modelos creados por URWERK desde que empezaron. Son la revolución estética, mecánica, visual y conceptual más punteras que ha aparecido en decadas en el sector de la Alta Relojería.

   Personalmente, no comparto ciertas líneas de actuación, como el "Sportificar" tanto los modelos con colores, texturas, correas y líneas deportivas, a un objeto de Lujo y Alta Relojería, como que no le va (..vease UR-105 en versión clockwork orange) , o el "diamantado" de los modelos para perseguir la demanda "Bling Bling" creciente, que a estos diseños, les sientan como suele decirse, igual que a un "Cristo dos pistolas"  (...vease UR-106 Flower Power/Black Pink) . Pero bueno, eso es otro tema. 

​

   Esperemos que ese ansia de innovación extrema (buenísimo e imprecindible, por otra parte) no conlleve por costumbre, el evocar un nuevo estilo estrambótico hasta decir basta.

SIHH 2018
"La Decepción"
(Capítulo I )

​

   He querido titular así esta primera incursión sobre el SIHH ( Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra) de este año, con esa definición que adjetiva de un modo directo lo que personalmente creo constatar que ha ocurrido, ya que esperaba otra serie de acontecimientos. Y me explico.

​

Soy persona de justificar siempre mis opiniones, desde la explicación racional y en la extensión necesaria. Y siempre intentaré que tales actos, sean lo más ajustados a coherencia objetiva, aunque una opinión siempre sea algo proyectado desde la subjetividad personal del mismo individuo.

​

Dicho esto, quisiera introducir esta "serie" de "pensamientos en voz alta" con una reflexión inicial sobre el desarrollo global (ahí es nada) que gira en torno a todo lo concerniente en la Alta Relojería Mundial, tanto a nivel de Mercados, Marcas, Coleccionismo, Ferias o Salones, etc.

​

Como es una tarea casi imposible de abordar en un solo artículo, creo que iré dejando retazos de todo esto en las siguientes "secuelas" que vaya entregando, para que se pueda digerir poco a poco. Pero en un principio, nos detendremos en las llamadas Ferias, Salones, Semanas, de Alta Relojería, que se acontecen a nivel mundial y de una manera anual (algo también a debatir, la regularidad de estos actos). 
 

   Aunque no se constate nuestra presencia real en cualquiera de estos importantes eventos, tanto la inmediatez tecnológica virtual, como la labor de toda esa extensa  "amalgama" de medios humanos en torno al sector (casas/marcas y sus departamentos de comunicación - maestros relojeros - profesionales del mundo de la relojería - periodistas y magazines especializados - "bloggers" y demás especialistas del sector - coleccionistas/clientes - aficionados especializados .....) hacen que cualquier presencia o seguimiento, meramente virtual, sea suficiente para tener una información más que sobre saturada de lo ocurrido/presentado, y ser sobrado esto para poder emitir una opinión general, así como un análisis pormenorizado de lo acontecido allí, y de sus digamos,   objetivos/consecuencias/perspectivas. 

    Por regla general, estos eventos anuales, y en el sector que nos estamos desenvolviendo, vienen a ser el "summum" de un objetivo principal (..aunque hayan otros cientos subliminalmente implicados), que no es otro que el de la presentación y exposición a nivel mundial (...que siii, y venta)  de la última Novedad creada. 

​

   La  frase "Nueva Creación" implica unos conceptos verbales ("innovar" "crear") que nos definen por sí solos lo que deberíamos de encontrarnos ante tales presentaciones: << Elementos/Productos creados de la nada (...o inspirados en parte -un porcentaje admisible- de uno anterior, vale!, aceptemos esto también como creación!)  , e innovadores. Es decir, que conlleven una revolución creativa estética/visual/tecnológica/...>>. Y, que en sus características generales, podamos definir como una Creación, algo nuevo en el Mercado.

​

   Esto es digamos, lo que todo público expectante en general, espera ansiosamente encontrar allí. Bien anualmente, bien según los tiempos que quiera-pueda marcar cada empresa/profesional en sus lanzamientos. Ver y disfrutar  (...los mortales que sólo pueden soñar con tales productos) y  por supuesto adquirir ( ...los demás mortales que pueden permitírse tales productos, y al fin y al cabo, el objetivo final ) en estas Ferias especializadas, en un sector, el del "Lujo y la Alta Joyeria/Relojería", no lo olvidemos.

   Se ha desvirtuado tal objetivo primordial a mi entender, hasta puntos casi denostables, por muchas empresas de altísimo rango, en las que, queda más ridículamente retratada la empresa que cualquier otro profesional más presumiblemente humilde del sector -esos erróneamente conocidos como Independientes o colaterales, por no estar en la Feria en sí, sino en puntos anexos de la ciudad-   (...o sea, justamente lo contrario de lo que se suele esperar).

​

   Y el Evento en sí (al igual que otros similares), se está mal reconvirtiendo más en un "Zoco" de exposición primaria, donde las empresas se dedican a captar la clientela selectiva del "bling bling" (...jeques, millonarios, "raperos" "futbolistas" y "boxeadores" varios..) a perseguir cuantos más flashes de Hastags mejor (eso sí, ahora se han dado cuenta de nuestra importancia y la creciente influencia) , y a convivir durante unos días en un especie de símil inmenso de "Cantina de Mos Eisley" relojera (..atestada de encuentros y selfies achampanados); que a ser un auténtico punto de desarrollo global y de futuro, tanto del sector,  como de sus productos y del coleccionismo especifico. Por mucho que últimamente se adornen estos eventos con pinceladas colaterales tales como las masterclass, los debates y conferencias, las "puestas en escena" con o sin Circo, las celebrities, etc. 

​

​

 Continuará.........

Hors du Temps
Hors du Temps
bottom of page